inicio

bienvenida

noticias y novedades

cursos

organización colegial

el colegio

el administrador de fincas

buscar colegiado

enlaces

   OrganizaciónColegial | Instituciones Internacionales Inmobiliarias


CEAB (www.cepi.be/ceab/ceabindx.html)

El 11 de noviembre de 1989 se constituía en la ciudad de Florencia la Confederación Europea de los Administradores de Fincas (CEAB), con sede en Bruselas e integrada por diez de los países miembros de la Comunidad Europea, entre ellos España a través del Consejo General de administradores de Fincas.

El objeto de la entidad está explicitado en el artículo 3º de sus Estatutos: "La asociación, que está desprovista de todo espíritu lucrativo, tiene por objeto científico y pedagógico:

- El estudio científico de las legislaciones o reglamentaciones en vigor o en proyecto que se refieran, directa o indirectamente, a las cuestiones relativas a la propiedad inmobiliaria, administración, gestión y peritaje, negociación y el consejo en materia de dicha propiedad, la información y la formación de sus miembros en las citadas cuestiones".

Además del Consejo General de Administradores de Fincas de España, son miembros fundadores de la CEAB otras nueve organizaciones, pertenecientes a otros tantos países:

· Ring Deuscher Makler (RDM), de Alemania
· Chambre Syndicale des Professionnels Administrateur de Biens (CSA), de Bélgica
· Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), del Reino Unido
· Associazione Nacionale Amministratoti Inmobiliari (ANAI), de Italia
· Chambre Immobilière du Grand Duché du Luxemburg, de Luxemburgo
· Society of Chertered Surveyors in the Republic of Ireland, de Irlanda
· Nederlands Vereniging van Makelaars in Onroerende Goederen (NVM), de Países Bajos
· Associaçao portuguesa dos Administradores de Beus Inmobiliario, de Portugal
· Confédération Nationale des Administrateurs de Biens (CNAB), de Francia.

El artículo 11 de los Estatutos de la Confederación establecen el número de votos atribuidos a cada miembro por el Acta Única, del siguiente modo: Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, diez cada uno; España, ocho; cinco corresponden a Bélgica, Grecia, Países Bajos y Portugal; tres a Irlanda, y dos a Luxemburgo.

Por lo que se refiere a la presidencia y el Comité Ejecutivo de la CEAB, el artículo 14 de los Estatutos prevé que el cargo de Presidente será de un año de duración, que podrá ser reelegido por otro año; el Comité Ejecutivo está integrado, además, por tres vicepresidentes, un secretario general y un tesorero.

El código de deontología de la CEAB. Se expone en un preámbulo y seis bloques de anunciados. A modo de prólogo, se apuntan cinco principios:

"En la perspectiva del Acta Única de Europa y respecto a las responsabilidades que incumben a los Administradores de Fincas debido al papel civil, económico y social que por derecho les corresponde, las organizaciones profesionales abajo firmantes han tomado la iniciativa de determinar los principios de una ética y de una deontología común.

Esta reglas se impondrán a cada uno de los miembros de las organizaciones firmantes, en la medida en que ellas no sean incompatibles con su particular legislación.

Ellas tratan de asegurar, a la sociedad y a los administrados las mejores garantías y un servicio de calidad para la comunidad y la conservación del patrimonio para las futuras generaciones.

Cada organización miembro, respetando entera y escrupulosamente su espíritu, podrá adaptarlas a las circunstancias específicas profesionales de su país.

La profesión de administrador de Fincas, basada en el principio jurídico del mandato y el postulado moral de la confianza, para ser ejercida dignamente, supone: conciencia profesional, probidad, lealtad, competencia, discreción y compañerismo".

Entrando en el articulado, el apartado 1 se dedica a la conciencia profesional, desglosada en cinco artículos, el II, a la probidad, repartido en otros seis; el tercero, que consta de tres, a la lealtad; la competencia, título cuarto, ocupa cuatro conceptos; el capítulo V se destina a la discreción profesional, y el VI al compañerismo, expuesto en ocho artículos.

 Volver

inicio | bienvenida | noticias | organización colegial | el colegio | el administrador de fincas | buscar colegiado | enlaces

Desarrollado por IDS, S.L.