Estatutos Generales – Art. 65 – Art. 74

Bajar Estatutos en documento PDF

 

Artículo 65. Pleno extraordinario.

1. Los plenos extraordinarios serán celebrados a petición del Presidente, de la Junta de Gobierno o a solicitud del 25 por ciento de los Consejeros, con indicación de las cuestiones a tratar.

2. El Pleno deberá celebrarse en el plazo de treinta días después del que fuera solicitado, sin que en el mismo puedan tratarse más asuntos que los indicados en la convocatoria, que necesariamente deberá guardar relación con los fines directos del Consejo General.

Artículo 66. Competencia.

1. Los plenos extraordinarios serán competentes para proponer la aprobación o modificación de los estatutos y aprobar los reglamentos internos, adquisición, venta y gravamen de bienes inmuebles, presupuestos y derramas extraordinarias, peticiones a los poderes públicos, y cualquier otra cuestión que por su importancia y urgencia así lo requiera a criterio del Presidente.

2. Cuando los asuntos enunciados en el número anterior coincidan con el del tiempo de celebrarse el pleno ordinario, podrán incluirse en el orden del día de éste, excepto la propuesta de aprobación o modificación de estatutos, que precisará de acuerdo adoptado en el pleno extraordinario convocado a este sólo efecto, y de un quórum de asistencia de la mayoría de sus miembros, que al mismo tiempo supongan mayoría al menos de las tres quintas partes del voto ponderado total. Si ello no se consiguiera, se precisará de un segundo pleno, también extraordinario, el cual podrá adoptar los acuerdos cualquiera que fuese el número de asistentes, siempre que se adopten por las tres quintas partes del voto ponderado total, en primera convocatoria, y de las tres quintas partes del voto ponderado presente, en segunda convocatoria.

3. La adquisición, venta o gravamen de los bienes inmuebles deberá ser acordada por mayoría que signifique, al menos, las tres quintas partes del voto ponderado presente, en segunda convocatoria.

Artículo 67. Delegación de voto.

Los miembros del Pleno del Consejo General solo podrán delegar su representación y voto en otro miembro de la Junta de Gobierno de su Colegio.

Artículo 68. Acuerdos.

1. Los acuerdos del Pleno se adoptarán por mayoría simple de votos presentes y representados, correspondiendo a cada Colegio el porcentaje de votos sobre 100 que resulte de aplicar la fórmula siguiente:

a) 50 votos se repartirán por partes iguales entre todos los Colegios que compongan el Consejo General.
b) Los restantes 50 votos se repartirán en proporción al número de Colegiados de cada Colegio, según el censo cerrado al 31 de diciembre de cada año.

En consecuencia, cada Colegio tendrá la suma de votos que resulte de estos dos repartos.

2. En representación de cada Colegio votará su Presidente.

3. Para la validez del acuerdo, se necesitará el voto favorable de la mayoría del voto ponderado, salvo que el acuerdo tuviera expresamente señalado un quórum superior para su aprobación.

4. Los casos de empate serán resueltos por el voto de calidad del Presidente.

5. De todas las reuniones se levantará acta, que se extenderá en los libros correspondientes, y será firmada por el Secretario, con la firma del Presidente, enviándose copia de la misma en el plazo de quince días a todos los Consejeros.

6. Los acuerdos del Pleno serán obligatorios e inmediatamente ejecutivos, salvo que, de forma razonable y expresa, se hubiera dispuesto otra cosa.

SECCIÓN 2ª. DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Artículo 69. Competencias.

1. El Consejo General estará regido por la Junta de Gobierno, que estará constituida por el Presidente, tres Vicepresidentes, el Secretario, el Tesorero, el Contador-Censor y cinco Vocales.

2. Corresponde, en general, a la Junta de Gobierno asumir y promover las funciones del Consejo General, excepto las competencias específicas del pleno, así como ejecutar los acuerdos de éste y, en particular, podrá:

a) Ostentar la representación del Consejo General en el ámbito estatal e internacional.
b) Defender los derechos profesionales generales ante los organismos, autoridades y tribunales de toda clase y grados, tanto nacionales como extranjeros o de ámbito internacional, y promover cerca de aquéllos cuantas cuestiones juzgue beneficiosas para la profesión.
c) Cuidar del cumplimiento de los estatutos y reglamentos que dicte el Consejo General y cuantos acuerdos tome el pleno del mismo en el ámbito de sus competencias, adoptando las medidas que convengan para su mejor ejecución, dentro del límite de sus propias funciones.
d) Elaborar y proponer la modificación de los estatutos generales y del propio Consejo General y sus reglamentos.
e) Elaborar y proponer la modificación de las normas deontológicas de carácter estatal.
f) Adoptar, con carácter general, las medidas conducentes a evitar la competencia desleal en la profesión, sin perjuicio de dar cuenta al Pleno.

g) Adoptar cualquier resolución urgente en defensa de los intereses del Consejo General, sin perjuicio de dar cuenta al Pleno en la primera reunión que éste celebre.
h) Nombrar las comisiones que el Pleno haya estimado necesarias para la gestión, investigación y otras funciones sobre cualquier asunto que incumba al Consejo General.
i) Expedir los títulos acreditativos a los que se refiere el artículo 8.2 de estos estatutos.
j) Proponer las recompensas y honores que correspondan a las personas, colegiados o no, que sean acreedoras por los beneficios que han reportado al Consejo General o a la profesión de los Administradores de Fincas, según el reglamento que regule estas concesiones.
k) Recaudar y administrar los recursos económicos del Consejo General, así como ejercer la administración del patrimonio del mismo, salvo en aquellos supuestos en que sea competencia específica del pleno, y elaborar el presupuesto anual de ingresos y gastos, así como su liquidación y balance.
l) Ejercer la potestad disciplinaria de los miembros de la Junta de Gobierno de los Colegios Territoriales en los supuestos previstos en los presentes estatutos, salvo que exista Consejo Autonómico.
m) Resolver los recursos contra los acuerdos de los órganos de gobierno de los Colegios Territoriales en los supuestos establecidos en los presentes estatutos.
n) Confeccionar para su uso exclusivamente informativo y estadístico, el censo de los colegiados para el ejercicio de la profesión, diferenciando en el mismo los colegiados ejercientes y no ejercientes.
ñ) Determinar las entidades bancarias en que hayan de abrirse las cuentas corrientes y libretas de ahorro, y constituir depósitos, autorizando al Presidente para que, juntamente con el Tesorero o Secretario, efectúe y cancele dichos depósitos propiedad del Consejo, y acuerde la adquisición de valores en los que se invierta el capital social del mismo y cualquiera otra operación de la práctica bancaria en general.
o) Nombrar, destinar y separar los empleados del Consejo General.
p) Llevar a término todas las demás funciones atribuidas al Consejo General, no reseñadas en los apartados anteriores y que no estén expresamente reservadas al pleno, bien se contengan en este estatuto o en cualquier disposición aplicable.

Artículo 70. Reuniones.

1. La Junta de Gobierno se reunirá cuando la importancia de los asuntos lo requiera, a instancia del Presidente, o a solicitud de la mitad más uno de sus miembros, y, como mínimo, una vez al trimestre.

2. El Secretario, previa orden del Presidente, cursará la convocatoria con diez días de antelación cuando menos, salvo casos urgentes. La convocatoria, que será por escrito o cualquier medio telemático, contendrá el orden del día, no pudiéndose adoptar acuerdos sobre cuestiones no incluidas en el mismo, salvo las urgentes, sobrevenidas con posterioridad a la convocatoria, o las que fueren aceptadas unánimemente por los asistentes.

3. La Junta de Gobierno adoptará los acuerdos por mayoría simple de sus miembros, resolviéndose los casos de empate por el voto de calidad del Presidente.
Los miembros de la Junta de Gobierno podrán delegar su representación a favor de algún miembro de la Junta de Gobierno de su Colegio, o de la propia Junta de Gobierno del Consejo General.

4. De todas las reuniones se levantará acta, que se extenderá en el libro correspondiente, y será firmada por el Secretario, con la firma del Presidente, remitiéndose copia de la misma a los demás miembros de la Junta y a todos los Presidentes de Colegios Territoriales.

SECCIÓN 3ª. DEL PRESIDENTE

Artículo 71. Competencias.

El Presidente tendrá las siguientes atribuciones y facultades:

a) Ostentar plenamente y en todos los casos la representación del Consejo General ante toda clase de autoridades, organismos, tribunales, entidades, corporaciones y particulares.
b) Velar por el más exacto cumplimiento de las disposiciones legales, de cuanto se previene en los presentes estatutos, y de los acuerdos y disposiciones que se tomen o se dicten por las autoridades, por el Pleno y por la Junta de Gobierno.
c) Llevar la dirección del Consejo General, decidiendo en cuantos asuntos sean de urgencia, sin perjuicio de someter sus decisiones a la Junta de Gobierno.
d) Convocar las reuniones de la Junta de Gobierno y del pleno.
e) Presidir las reuniones que celebren los órganos de gobierno del Consejo General, encauzando las discusiones, y evitando que se traten en la sesión asuntos ajenos al orden del día, declarando terminado el debate de los temas después de consumidos los turnos reglamentarios que se citen, y levantando las reuniones cuando lo estime oportuno.
f) Decidir con voto de calidad los empates, después de haber hecho uso de su voto en propiedad.

g) Autorizar, con su firma, las actas de cuantas reuniones o juntas se celebren.
h) Presidir las comisiones que se designen para cualquier asunto, si así lo estima conveniente.
i) Delegar sus funciones en alguno de sus Vicepresidentes, particularizando el alcance de la delegación para el mejor cumplimiento de los fines del Consejo General.
j) Visar mediante su firma las certificaciones e informes que expida el Consejo General.
k) Ordenar los pagos que hayan de verificarse con cargo a los fondos del Consejo General.
l) Autorizar el ingreso y retirada de fondos de las cuentas corrientes y libretas de ahorro del Consejo General, uniendo su firma a la del Tesorero o Secretario.
m) Constituir y retirar depósitos por cuenta de la Junta de Gobierno, y cualquiera otra operación de la práctica bancaria en general.
n) Adquirir, gravar y enajenar por cualquier título, toda clase de bienes muebles, previo acuerdo de la Junta de Gobierno, precisando para la adquisición, gravamen y enajenación de los inmuebles, el previo acuerdo del Pleno del Consejo General.
ñ) Autorizar con su firma, en su caso, el carnet profesional de los Administradores de Fincas colegiados y los demás documentos que sean procedentes.
o) Atender las consultas que le dirijan los Colegios y Consejos Autonómicos.
p) Firmar todos los escritos que se dirijan a las Autoridades, corporaciones de toda índole, tribunales y particulares.
q) Otorgar poderes en nombre del Consejo General para la representación preceptiva o potestativa del mismo, ante cualquier tribunal de justicia o de equidad, nacional o internacional, en cuantas acciones, excepciones, recursos, incluidos los de casación y revisión, y demás actuaciones se tramiten ante ellos en defensa tanto del Consejo General como de la profesión.

SECCIÓN 4ª. OTROS MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Artículo 72. Los Vicepresidentes.

Los tres Vicepresidentes sustituirán, por su orden, al Presidente en caso de ausencia, enfermedad o vacante de éste y, además, llevarán a cabo todas aquéllas funciones que les encomiende el Presidente.

Artículo 73. El Secretario.

Corresponde al Secretario:

a) Redactar, firmar y remitir todas las citaciones para las reuniones, sesiones y actas de la Junta de Gobierno y del Pleno.
b) Redactar y firmar las actas de las reuniones de los órganos citados en el anterior apartado, que llevarán la firma del Presidente.
c) Llevar los correspondientes libros de actas en los que consten las de las reuniones que se celebren por cada uno de los órganos citados en el apartado a) de este artículo.
d) Llevar, asimismo, los correspondientes libros de entrada y salida de documentos, archivos de éstos, ficheros e índices complementarios.
e) Recibir todas las comunicaciones, de las que dará cuenta al miembro de la Junta que corresponda, al asesor jurídico si debe emitir un dictamen, y al Presidente en todos los casos en que vayan dirigidas al Consejo General o a la Junta de Gobierno.
f) Extender y autorizar con su firma las comunicaciones, órdenes y circulares que se hayan de dirigir, por orden del Presidente, a la Junta de Gobierno.
g) Retirar fondos de las cuentas corrientes, conjuntamente con el Presidente o con el Tesorero.
h) Redactar la memoria que refleje las actividades de la Junta de Gobierno para someterla a la consideración y aprobación del pleno.
i) Custodiar el sello y la documentación oficial del Consejo General, así como la de los servicios dependientes del mismo, en la forma que se reglamente.
j) Expedir, con el visto bueno la firma del Presidente, en su caso, las certificaciones y legalizaciones que correspondan.
k) Llevar el censo de todos los Administradores de Fincas, a los solos efectos estadísticos e informativos, tanto de los ejercientes y no ejercientes, miembros de honor y Presidentes.
l) Atender las consultas que se le formulen en relación con la Secretaría.
m) Dirigir a los empleados del Consejo General, ordenándoles cuanto sea necesario para el mejor servicio de la oficina, proponiendo a la Junta de Gobierno lo que estime conducente a mejorar la organización administrativa y, en general, todas las facultades inherentes a su cargo.

Artículo 74. El Tesorero.

Corresponde al Tesorero:

a) Recaudar y custodiar, bajo su responsabilidad, los fondos pertenecientes al Consejo General, manteniendo la reserva metálica que estime la Junta de Gobierno.
b) Llevar con las debidas formalidades los libros de entrada y salida de fondos, conservando los justificantes necesarios para las oportunas comprobaciones de la Junta de Gobierno.
c) Formalizar periódicamente las cuentas de ingresos y gastos para someterlas a la aprobación de la Junta de Gobierno, dando cuenta del estado de caja.
d) Retirar los fondos de las cuentas corrientes conjuntamente con el Presidente o con el Secretario, así como constituir y cancelar depósitos por acuerdo de la Junta de Gobierno.
e) Formalizar, sometiéndolo a la aprobación de la Junta de Gobierno, las cuentas y previsiones anuales de ingresos y gastos, y formular, conjuntamente con el Contador-Censor, los presupuestos de cada ejercicio económico que se hayan de someter a la aprobación del pleno.