Estatutos Generales – Art. 17 – Art. 25

Bajar Estatutos en documento PDF


TITULO III


DE LOS COLEGIOS TERRITORIALES DE ADMINISTRADORES DE FINCAS


Capítulo I


Generalidades


Artículo 17. Naturaleza y Régimen jurídico.

  1. Los Colegios Territoriales de Administradores de Fincas, amparados por la ley y reconocidos por el Estado, tienen personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.
  2. Los Colegios Territoriales se regirán por la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, por la ley autonómica de Colegios Profesionales, si existiera, por los estatutos generales, y por sus estatutos particulares.
  3. Todos los Colegios Territoriales deberán tener una sede social y un servicio de asesoría jurídica.

Artículo 18. Fines esenciales.

Son fines esenciales de los Colegios Territoriales la ordenación del ejercicio de la profesión de Administrador de Fincas en el ámbito de su competencia, la representación de la misma, la defensa de intereses profesionales de los colegiados, y la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados, todo ello sin perjuicio de la competencia de la Administración Pública por razón de la relación funcionarial.

Artículo 19. Funciones.

  1. Para el cumplimiento de sus fines, corresponden a los Colegios Territoriales, en su ámbito territorial, las funciones que les atribuye la legislación vigente de Colegios Profesionales y sus propios estatutos, así como todas aquellas funciones que redunden en beneficio de la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados.
  2. Atender las peticiones de información que pueda solicitar cualquier autoridad competente de un Estado miembro de la Unión Europea, sobre sanciones impuestas a colegiados, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales.

Artículo 20. Estatutos.

  1. Los Colegios Territoriales elaborarán y aprobarán, en sus Asambleas Generales, sus estatutos para regular su funcionamiento y establecer sus funciones y facultades específicas, de acuerdo con lo establecido en los presentes estatutos generales, sin perjuicio del régimen de aprobación que corresponda en virtud de la normativa y competencias de las Comunidades Autónomas.
  2. Asimismo, podrán elaborar y aprobar, en sus Asambleas Generales, sus reglamentos de régimen interior, así como las normas que se consideren oportunas para su correcta interpretación, desarrollo y aplicación, siendo posteriormente elevados al Consejo General para su conocimiento, sin perjuicio del régimen de aprobación que corresponda en virtud de la normativa y competencias de las Comunidades Autónomas.

Capítulo II

De los Órganos de Gobierno

Artículo 21. Clases.

Los Colegios Territoriales de Administradores de Fincas estarán regidos por los siguientes órganos de gobierno:

a) La Asamblea General, formada por todos los colegiados.
b) La Junta de Gobierno, compuesta por el Presidente, uno o más Vicepresidentes, el Secretario, el Tesorero, el Contador-Censor y un número de vocales no inferior a cinco.
c) El Presidente.

Artículo 22. Competencias.

  1. La Asamblea General es el órgano supremo de la representación colegial, con las atribuciones que se le asignen en sus propios estatutos.
  2. La Junta de Gobierno es el órgano ejecutivo y de representación del Colegio, con las funciones que le asignen sus estatutos.
  3. El Presidente es el representante del Colegio, y le corresponde la dirección del mismo con las funciones que le asignen sus estatutos. Los demás miembros de la Junta de Gobierno tendrán las facultades propias de su cargo y las que les asignen sus estatutos.
  4. La elección de sus miembros se hará por sufragio universal, libre, directo y secreto.
    Las normas sobre elección de asistentes o compromisarios a la Asamblea General y de los miembros de la Junta de Gobierno, el régimen de convocatoria de reuniones, composición y funcionamiento, la adopción de acuerdos y competencias de los citados órganos de gobierno de los Colegios Territoriales, se determinarán en los respectivos estatutos.

Capítulo III

Régimen económico y financiero de los Colegios Territoriales

Artículo 23. Capacidad patrimonial.

  1. Los Colegios poseen plena personalidad jurídica y capacidad patrimonial para el cumplimiento de sus fines, así como plena autonomía para la gestión y administración de sus bienes y recursos y recaudación de éstos últimos, sin perjuicio de la obligación de contribuir al presupuesto del Consejo General de Colegios.
  2. Constituye el patrimonio del Colegio todos los bienes, derechos y obligaciones de que sea titular.
  3. La recaudación, gestión y administración de los recursos, así como la administración del patrimonio, corresponderá a las Juntas de Gobierno.

Artículo 24. De los recursos económicos de los Colegios.

Constituyen los recursos económicos de los Colegios Territoriales:

  1. Los recursos ordinarios, constituidos por:

a) Las cuotas de ingreso y de reincorporación al Colegio, que no podrán superar en ningún caso los costes asociados a la tramitación de la inscripción, y serán fijadas por la Asamblea General a propuesta de la Junta de Gobierno.
b) Las cuotas ordinarias y extraordinarias que deben satisfacer los colegiados para el mantenimiento del Colegio.
c) Las derramas que acuerde la Asamblea General para el levantamiento de cargas colegiales o para cualquier inversión extraordinaria.
d) Los ingresos que obtuvieran por publicaciones que realicen, y por matrículas de cursillos que puedan organizar, y por los derechos por prestación de servicios a sus colegiados, expedición de certificaciones, impresos y otros conceptos análogos.e) Los frutos, rentas e intereses de toda clase que produzcan los bienes o derechos que integren el patrimonio.
f) Las cantidades que por cualquier otro concepto puedan percibir los Colegios.

2. Los recursos extraordinarios, constituidos por:

a) Las subvenciones, donativos, herencias o legados o cualquier otra ayuda económica que se concedan al Colegio por las Administraciones Públicas, corporaciones o entidades oficiales, empresas o particulares
b) Los bienes, muebles o inmuebles, que por herencia, donación o cualquier otro título, lucrativo u oneroso, entren a formar parte del patrimonio del Colegio.
c) Las cantidades que por cualquier otro concepto no especificado pudiera percibir el Colegio.

Artículo 25. Presupuestos y memoria anual.

  1. Los presupuestos generales de los Colegios, de carácter anual, se elaborarán por las Juntas de Gobierno, según criterios de eficacia y economía, incluirán la totalidad de los ingresos y gastos correspondientes al ejercicio económico, y se desglosarán en los capítulos, artículos y partidas que se determinan en sus estatutos particulares. Dichos presupuestos, una vez elaborados, se someterán a la aprobación de las Asambleas Generales, dentro del primer semestre anual.Asimismo, dentro del mismo plazo de cada año, deberán presentar a la Asamblea General el balance y liquidación presupuestaria, cerrados al 31 de diciembre del año anterior, para su aprobación o rechazo, así como la Memoria Corporativa.
  2. Los Colegios Territoriales facilitarán al Consejo General todo tipo de información relativa a su Memoria corporativa, la cual deberá contener las obligaciones y conceptos previstos por el artículo 11 de la Ley 2/1974, sobre Colegios Profesionales, para que, su vez, aquél pueda elaborar su Memoria anual correspondiente.